miércoles, 23 de abril de 2014

Abril, mes de aniversario

Hoy se cumplen 115 años de la inmigración japonesa al Perú

Hoy se conmemora el arribo de los pioneros del Sakura Maru al Callao en 1899. El aporte japonés es inacabable: desde el agro hasta el anime.

La influencia japonesa en la cultura peruana se respira a cada paso: desde las casi extintas pulperías que remiten al “chinito de la esquina” hasta los glamorosos sushi-bar.
Desde ese 3 de abril de 1899, en el que inmigrantes a bordo del barco Sakura Maru arribaron al Callao para trabajar en haciendas de la costa, el aporte japonés en la sociedad peruana cobró una especial dimensión.
El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Yamashiro, nos explica el influjo nikkei: “Primero se dio en la agricultura, luego en el arte, la música, las artes marciales, y, ahora, en el anime y el manga. La influencia es marcada y la integración es mayor”.
Agenda festiva
Tecito para brindar: El primer acto conmemoratorio será hoy a las 3.30 pm. en el Puente de la Amistad Peruano Japonesa del Campo de Marte. Luego, en el CC Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) se realizará el oficio budista de la ceremonia del té.
Honor al mérito: El viernes 5, en el Congreso, la Liga Parlamentaria Perú-Japón homenajeará al cocinero Humberto Sato como nikkei destacado y a la empresa Avícola San Fernando de Julio Ikeda.
A subir el volumen: El martes 23 se homenajeará a los nikkei que contribuyeron a la música peruana. Habrá concierto gratuito de Angélica Harada, la Princesita de Yungay.
Historia: Hasta fines de abril estará la muestra ‘Uso del mimeógrafo en la vida del inmigrante’ en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, segundo piso del Centro Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario